Sofía Rodríguez
El valor de la producción generado en la entidad de enero a mayo ascendió a 2 mil 394.6 millones de pesos, 25 por ciento menos en relación a lo registrado en el mismo periodo de hace un año, antes de la primera cresta de contagios y fallecidos por COVID .
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) del INEGI, hace un año hubo una derrama económica en proyectos de obra pública y privada por 3 mil 205 millones de pesos en el periodo que se informa.
El mejor mes de ese año fue febrero con 933 millones en inversiones aunque después hubo un descenso por el alza en contagios y el cierre de las actividades.
Este año el mejor mes fue precisamente mayo cuando se registraron 557.5 millones de pesos, lo que refleja una recuperación del sector de la construcción aunque a un ritmo no acelerado.
Según el reporte, en lo que va de este año también se han recuperado 3 mil 637 empleos en la industria pues a mayo había 11 mil 768 plazas laborales registradas, en relación a más 8 mil 131 con las que inició el año.
Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen los mejores indicadores en materia de empleo. Puebla ocupa el lugar 15 nacional.