Ley de Ingresos Puebla Capital: el detalle está en las letras chiquitas
En días pasados, se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de Puebla capital.
Varios diputadas y diputados, con 12 votos en contra, señalamos la obligación de reservar y votar de manera distinta algunos artículos debido a posibles vicios de inconstitucionalidad.
Aquí mis observaciones:
En el punto específico de los parquímetros, seguimos sin tener certeza real sobre en qué se basa el costo. Además, no hemos obtenido información clara sobre el costo administrativo y el fundamento de la base gravable. Aunque estoy totalmente de acuerdo con el programa de parquímetros como una política pública que busca mejorar el ordenamiento y la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, y considero que el costo es razonable, no podemos permitir que se aplique un programa sin dar total certeza sobre los costos, sobre todo en la 4ta ciudad más importante del país.
Ojo: No debemos considerar que un programa es bueno solo por ser barato o malo por ser caro.
Como segundo punto, el cobro de los «biciestacionamientos» presenta serios vicios de inconstitucionalidad al contradecir la Ley de Movilidad que nosotros como legisladores y legisladoras, recientemente aprobamos. Es obligación de los municipios contar con espacios gratuitos para los biciestacionamientos y fomentar el uso de la bicicleta.
Estoy segura de que habrá amparos por parte de los colectivos, y este derecho no podrá ser cobrado. Por eso, varios diputados, incluyendo a Lupita Leal, Eduardo Alcántara, Iván Herrera, Carlos Evangelista, Daniela Mier, y la suscrita, reservamos los artículos para votar en contra, aunque fueron aprobados por mayoría.
La aprobación de una Ley de Ingresos es una gran responsabilidad y, sobre todo, debe llevarse a cabo dentro del marco de lo permitido, siempre cuidando al ciudadano y ciudadana. Aunque a nadie le «guste» pagar derechos e impuestos, es parte de nuestras obligaciones como ciudadanos, pero siempre debemos priorizar la razón y, posteriormente, vigilar la correcta ejecución y verificación de los recursos.
Hoy en día, sabemos que hay quienes no han aprendido de errores que van en contra de nuestra Constitución. Sin embargo, algo de lo que estamos seguros y seguras es que el próximo año tendremos que corregir la ley nuevamente, y podré decirles: «Se los dijimos», nunca sin mujeres y nunca, pero nunca, sin una ley conforme a derecho y a nuestra ley magna.
Ley de Ingresos Puebla Capital: el detalle está en las letras chiquitas