Ley Olimpia llega oficialmente a EU tras firma de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este lunes la histórica ley “Take It Down Act”, que penaliza la publicación no consensuada de imágenes sexuales explícitas, tanto reales como digitales.
Esta legislación, con respaldo bipartidista, representa un paso crucial en la protección de las víctimas de violencia digital, y tiene como inspiración directa el trabajo de la activista mexicana Olimpia Coral Melo, originaria de Huauchinango, Puebla.
La nueva ley obliga a plataformas digitales a eliminar dicho contenido en un plazo máximo de 48 horas tras la solicitud de la víctima y establece sanciones que incluyen multas, prisión y responsabilidad directa para quienes distribuyan o amenacen con divulgar este tipo de material. También contempla la eliminación de copias duplicadas y designa a la Comisión Federal de Comercio (FTC) como ente supervisor.
Olimpia Coral fue víctima de violencia digital en 2012, cuando su expareja difundió un video íntimo sin su consentimiento. A raíz de este hecho, impulsó la creación de la llamada “Ley Olimpia” en México, aprobada por primera vez en Puebla en 2018, y posteriormente adoptada a nivel nacional. Esta legislación convirtió en delito la difusión no autorizada de contenido íntimo.
La senadora Amy Klobuchar y la primera dama Melania Trump también desempeñaron un papel clave en la promoción de la «Take It Down Act», pero la figura de Coral Melo ha sido reconocida como fuente de inspiración global.
Esta es la primera vez que el gobierno federal de EE. UU. impone medidas concretas para combatir la violencia digital a escala nacional.
Ley Olimpia llega oficialmente a EU tras firma de Trump