Lilia Cedillo resalta que la democracia se vive en la BUAP
La democracia se vive en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, subrayó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, después de que por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó la renovación de 179 consejeras y consejeros, y la dirección en cinco unidades académicas, para el periodo 2025-2027.
Durante la sexta reunión y quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez dijo que la jornada celebrada ayer se vivió con mucha participación, conciencia y sobre todo, voluntad por parte de la comunidad universitaria.
En su mensaje, a las y los consejeros que terminan su periodo, les agradeció la labor efectuada en dos años, pues, dijo, fueron pieza fundamental para la modificación de la ley de la Universidad, además de ser testigos de la creación de Ciudad Universitaria 2. En el paro estudiantil, resaltó, escucharon siempre y tomaron decisiones para dar respuesta a las y los estudiantes.
En su intervención, José Manuel Alonso, secretario general de la Institución, detalló que fueron 302 fórmulas registradas para contender para ser consejeros. Se registraron 50 mil 347 votos, es decir, una participación del 40 por ciento del padrón universitario.
Hubo 48 impugnaciones, siendo las demandas principales violaciones por el uso de redes sociales, propaganda en lugares no permitidos, sin embargo, en su mayoría no procedieron por no contar con pruebas contundentes.
Así entonces, se eligieron 179 consejeros propietarios, confirmados por 88 consejeros académicos, 88 consejeros alumnos y 3 consejeros no académicos – éstos últimos, uno por cada área: Centro con Complejos Regionales, Salud y Ciudad Universitaria. Las nuevas direcciones se eligieron para las facultades de: Medicina, Artes Plásticas y Audiovisuales, Comunicación, el Instituto «Alfonso Vélez Pliego» y el Instituto de Física «Ing. Luis Rivera Terrazas».
Vale la pena mencionar que en el proceso participó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es académica del Instituto «Alfonso Vélez Pliego»
Lilia Cedillo resalta que la democracia se vive en la BUAP