Será este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso de la Unión una reforma electoral.
En conferencia matutina, el mandatario dijo que “vamos a dar a conocer la propuesta de reforma en materia de democracia”.
Será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien entregue al Congreso la iniciativa, la cual busca “transformar” al INE.
López Obrador aseguró que para este proyecto fue elaborado con el apoyo de Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y Pablo Gómez, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Invitamos, por la experiencia que tienen y han ayudado en la elaboración del documento, al maestro Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo la responsabilidad de atender l Agencia Nacional de Aduanas, pero lleva muchos años trabajando, estudiando esta materia, enfrentado en los hechos, en la realidad irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias y libres, y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”. dijo.
Cabe destacar que la iniciativa pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además, reducir el número de Consejeros de 11 a 7.
Además la desaparición de Organismos Públicos Locales (Oples) y Tribunales electorales.
La eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales.