Educativas

Los museos se han convertido en instituciones más involucradas y comprometidas con sus públicos

El Museo UPAEP llevará a cabo el 7º Encuentro Internacional de Museos con el tema “De cara al futuro, ¿cómo definir al museo?” del 5 al 7 de octubre, más información en https://upaep.mx/encuentromuseos.

Los museos se han convertido en instituciones más involucradas y comprometidas con sus públicosFoto: Cortesía

El Museo UPAEP llevará a cabo el 7º Encuentro Internacional de Museos con el tema “De cara al futuro, ¿cómo definir al museo?” del 5 al 7 de octubre, iniciativa que tuvo sus orígenes en el 2015 dentro de los diferentes proyectos que tiene este recinto cultural universitario, señaló Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Asimismo, comentó que en el Museo UPAEP se han empeñado en generar acciones que favorezcan la profesionalización de quienes trabajan en el sector cultural.

Evelin Flores enfatizó que en estos encuentros internacionales se busca reflexionar y analizar el papel de los museos del siglo XXI a partir de cada una de las áreas internas que los conforman y también a partir de sus públicos y sus necesidades.

Indicó que en las últimas décadas los museos se han vuelto más innovadores e incluso se están creando otros tipos de museos. Sus dinámicas internas y externas han estado cambiando, se han vuelto instituciones más involucradas y comprometidas con sus públicos y con las problemáticas que como sociedad estamos enfrentando, la virtualidad ha contribuido, en gran medida a ser espacios más democráticos.

Destacó que por ello, las líneas temáticas a abordar en este 7º Encuentro Internacional de Museos son en lo general: Patrimonio y colecciones; Comunidad y discursos curatoriales; Tendencias Museográficas; Educación, en una revisión de las nuevas pedagogías y la construcción de experiencias emocionales; Responsabilidad Social; Comunidades digitales; Trabajo interdisciplinar y colaborativo dentro de los museos, como ejes principales de este encuentro.

Reiteró que es un evento que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre de este 2022, será un evento híbrido, es decir, tendremos a algunos ponentes en línea y otros de manera presencial, van a participar en total 45 profesionales de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

En su intervención, Mariana Cruz Ugarte, Coordinadora Educativa del Museo UPAEP, señaló que estarán participando 45 especialistas, 35 ponentes y 10 moderadores, provenientes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, España y México.

Dijo que se contará con la presencia de William Gamboa Sierra, presidente de ICOM Colombia; Leonardo Mellado Presidente de ICOM Chile; Américo Castilla, Director y creador de la Fundación TyPA de Argentina, institución que reúne a los museos en este ámbito de la profesionalización y la reflexión en el quehacer de estas instituciones culturales; además, estará Daniel Castro Benítez, Gestor Cultural de Colombia, entre otros especialistas de España, Brasil, Ecuador. Para conocer el resto de la programación del evento, pueden entrar a la siguiente dirección electrónica, https://upaep.mx/encuentromuseos.

Por su parte, Tere Itzel Alva Juárez, Coordinadora de Mercadotecnia del Museo UPAEP, invitó a todos los interesados para conocer más sobre las actividades y trabajos que se realizarán en el 7º Encuentro Internacional de Museos con el tema “De cara al futuro, ¿cómo definir al museo?”, https://upaep.mx/encuentromuseos; en donde podrán conocer toda la información al respecto, que va desde el registro de los participantes hasta la convocatoria que está disponible en el sitio.

Por último, Evelin Flores, recordó que se contará con la intervención de Ana Moreno, responsable del área educativa del Museo del Prado en España.

Deja una respuesta