Habitantes de la Sierra Norte de Puebla irrumpieron el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con el gobernador, detallaba los apoyos que ya están siendo entregados a Puebla, luego del paso del huracán “Grace”. Las vallas de seguridad fueron violadas y cuando los camarógrafos de medios de comunicación abrieron la puerta principal del evento para levantar imágenes, los quejosos aprovecharon para empujar e ingresar hasta llegar a la mesa donde estaba el presidente.
#ÚltimoMomento | 🚨 Pobladores irrumpen el evento del presidente @lopezobrador_, durante su visita a Huachinango. pic.twitter.com/GetljblU3g
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 3, 2021
Se lanzaron consignas directas en contra de los “servidores de la nación”, por lo que el presidente con voz elevada los silenció, para calmarlos y con ello prometió que los apoyos llegarán de manera directa, sin intermediarios como se solía en administraciones pasadas, les prometió que llegarán becas “Leticia Ánimas”, apoyos de “Sembrando Vida, además de otros programas de la Secretaría del Bienestar.
“Se está ayudando a la gente como nunca se ha ayudado ¿o estoy mintiendo? Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados, apoyos para que mejoren su vivienda, apoyos para la producción porque perdieron cosechas y también se van a entregar enseres, es decir, camas, estufas, refrigeradores, pero todo que se escuche bien y que se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, dijo el mandatario federal, quien fue aplaudido por quienes arribaron al lugar
#ÚltimoMomento | Mientras el presidente @lopezobrador_ daba su mensaje en su visita por Huauchinango, pobladores se manifestaron dentro del recinto. pic.twitter.com/MoqB0m4OEt
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 3, 2021
Los quejosos demandaron desde transparencia en la repartición de apoyos, la construcción de escuelas y quitar un panteón clandestino que opera en Huachinango, ninguna queja en contra del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien minutos antes fue elogiado por el mandatario federal por atender de forma rápida la emergencia tras el paso de “Grace”.
Calles atrás antes de la entrada principal del recinto ferial en Huauchinango hubo vallas de seguridad, sin embargo, los quejosos las brincaron para exigir al mandatario federal orden, especialmente porque el alcalde, Gustavo Vargas no atiende sus peticiones, también exigieron que los “servidores de la nación” dejen de entregar apoyos a sus más cercanos, a gente que no lo necesita y voltear a ver a los más pobres.
Los pobladores llegaron y empujaron las puertas de frente y a un costado, a pesar de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les impidieron el paso, lograron llegar hasta la mesa y finalmente dialogaron con el presidente.
Las quejas fueron directas al gobierno federal, por ello es que el presidente se comprometió a atender sus demandas, López Obrador apresuró su discurso para después salir escoltado por el secretario de la defensa nacional, Luis Crecencio Sandoval, a su paso, el mandatario recibió peticiones por escrito y finalmente logro salir del recinto, escoltado por elementos de la Sedena.
#VisitaDeAMLO | Asegura el presidente @lopezobrador_ que se entregarán los apoyos a los afectados por el huracán Grace sin "intermediarios". pic.twitter.com/Bc4GBy5Szj
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 3, 2021
Sale limpio Miguel Barbosa, además fue elogiado
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, salió limpio de las quejas ciudadanas, minutos antes, en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que atendió de manera eficiente la emergencia. El mandatario local resaltó que su homologo federal tuvo el liderazgo para enfrentar a los quejosos.
Brevemente, el mandatario local rechazó que está movilización haya sido movida por algún grupo político, dijo que la gente tiene derecho a manifestarse, pero destacó el temple de López Obrador para enfrentar las quejas ciudadanas y atenderlas.
“Hay gente que tiene derecho a decir lo que siente, se les esta escuchando, hasta el propio presidente los escuchó”, dijo el mandatario local, quien finalmente se retiró, sin el descontento ciudadano.
#Exclusiva | El gobernador @MBarbosaMX dice que no hay invitación política en las manifestaciones y que tienen derecho a expresarse, recalca que el @Gob_Puebla está abierto al diálogo y a la atención de las demandas ciudadanas. pic.twitter.com/gnCDGPwaSh
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 3, 2021