Más de 5 mil poblanos deportados de EU en lo que va del 2025
El director del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Felipe David Espinosa Rodríguez, informó que del 1 de enero al 13 de agosto de este año alrededor de 5 mil 360 poblanos han sido deportados de Estados Unidos.
En conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario explicó que esta situación ha provocado que muchos connacionales permanezcan en la frontera norte del país en espera de una nueva oportunidad para cruzar o de recibir recursos por parte de sus familiares.
Otros, en cambio, regresan a sus lugares de origen sin conocer los programas y apoyos que ofrece el gobierno estatal, agregó.
Espinosa Rodríguez señaló que el instituto realiza recorridos en diferentes municipios del estado, entre ellos San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y localidades de la Sierra Norte, con el propósito de acercar información y apoyo a los migrantes en retorno.
Dentro de los programas destacó las acciones de documentación en coordinación con el Registro Civil, así como el esquema Migrante Emprende, mediante el cual se han entregado 75 apoyos de 20 mil pesos cada uno a personas que buscan iniciar un negocio en su comunidad.
El director del IPAM reiteró el llamado a las y los migrantes deportados a acercarse a esta dependencia para recibir orientación y acceder a algún tipo de beneficio que les permita reintegrarse de manera productiva a la vida en Puebla.
“Queremos que nuestros paisanos encuentren una oportunidad en sus municipios, que puedan iniciar un negocio o continuar su desarrollo en el estado, con el respaldo del gobierno”, concluyó.
Más de 5 mil poblanos deportados de EU en lo que va del 2025