Más de 65 mdp para el nuevo Centro Nacional de Semiconductores en Cholula
Con una inversión de 65.72 millones de pesos, el Gobierno de México y el Gobierno de Puebla consolidarán el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Sede Puebla, ubicado a un costado de la pirámide de Cholula.
Esta infraestructura estratégica albergará la casa del diseño Kutsari, convirtiendo a la región en un referente nacional e internacional en innovación.
Durante un recorrido por las instalaciones, el gobernador Alejandro Armenta y la secretaria federal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruíz Gutiérrez, destacaron la importancia del centro para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.
A esta inversión se suma la rehabilitación del inmueble administrativo, con un monto adicional de 7 millones de pesos, lo que eleva la inversión total a más de 72 millones, beneficiando directamente a casi 154 mil personas.
Kutsari es el nombre del proyecto nacional que impulsa la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores en México. El término proviene del idioma purépecha y significa “arena”, en alusión al silicio, elemento fundamental en la fabricación de chips y circuitos integrados.
Para ello, se establecerán sedes en Puebla, Jalisco y Sonora, coordinadas por instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En su primera etapa, Kutsari se enfocará en el diseño de circuitos integrados utilizando kits de diseño de procesos (PDK) comerciales proporcionados por fundiciones reconocidas como TSMC y GlobalFoundries.
Más de 65 mdp para el nuevo Centro Nacional de Semiconductores en Cholula