Médicos y Nayeli Salvatori chocan por la Ley de Objeción de Conciencia
Médicos especialistas en ginecoobsteticia expresaron su rechazo a la iniciativa de ley sobre objeción de conciencia promovida por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, tras acusar que las reformas locales obligarían «al personal de salud a realizar abortos».
Se trata de miembros de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia que desde el Congreso de Puebla expresaron su rechazo a la propuesta de Ley.
El grupo de médicos solicitó que se mejore la legislación actual y se solvente la escasez de «recursos humanos y materiales» en los hospitales.
Los médicos advierten que imponer la práctica del aborto en los hospitales resultará en su deshumanización.
Antes de establecer esta obligación, se debe garantizar que los centros hospitalarios dispongan del equipamiento e insumos médicos necesarios para realizar estos procedimientos quirúrgicos.
Pidieron quitar que la ley términos como “riesgo a la salud”, o bien, “alternativa viable o accesible” porque puede variar en las interpretaciones en el momento de ponerse en práctica.
Por su parte, la diputada Salvatori defendió su iniciativa, reiterando que el personal médico tiene la obligación de atender casos de emergencia.
La legisladora comentó que los hospitales podrán empadronar a quienes quienes dedican acatar su objeción de conciencia, es decir, que por una cuestión de ética se nieguen a participar en un procedimiento quirúrgico.
Destacó que la iniciativa se trabajó con las colectivas feministas que están a favor del aborto seguro.
Comentó que los abogados pueden decidir si quieren defender o no a un violador, en ese sentido, los médicos pueden tener ese derecho.
La diputada comentó que «no pueden tener a contentos a todos», ya que es algo «imposible», pero sí lograr el consensos con la mayoría.
Médicos y Nayeli Salvatori chocan por la Ley de Objeción de Conciencia
