Sofía Rodríguez
La producción de automóviles nuevos desde Puebla reportó un incrementó de enero a abril, en relación al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el informe publicado por el INEGI.
Según el registrado automotriz de autos fabricados en México, Audi ensambló 11 mil unidades más en relación al primero cuatrimestre de 2020; y Volkswagen cerca de 19 mil más.
En total ambas armadoras alemanas produjeron 162 mil 522 vehículos nuevos que reflejan una recuperación en sus niveles de fabricación en medio de la pandemia por COVID.
Desde San José Chiapa, la firma de los cuatro anillos acumuló 45 mil 843 unidades nuevas, y Volkswagen, desde Cuautlancingo, 116 mil 679. Esto a pesar de los modelos que ha dejado de fabricar definitivamente como el Golf, y los problemas de proveeduría que ha reportado.
No obstante, siguen por debajo de las principales marcas del país como Nissan y General Motors que rebasaron las dos mil unidades.
El repunte en sus niveles de producción se reflejó en mayores intercambios comerciales, al menos en el caso de Audi cuyas exportaciones aumentaron 30%. Los niveles de exportación de Volkswagen subieron 5.6%.
Referente a las ventas en el mercado interno, las de Audi subieron 32.2% con 3 mil 634 unidades y Volkswagen tuvo una disminución del 5.7% en relación a los meses de 2020.