Menores hospitalizados en Huauchinango ya están en sus hogares
Los siete menores que fueron hospitalizados el fin de semana pasado ya se encuentran en sus hogares y evolucionan favorablemente, informaron autoridades estatales tras una visita de supervisión encabezada por el secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo.
Señaló que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier es brindar acompañamiento permanente y garantizar que, ante cualquier eventualidad, las familias tengan acceso inmediato a atención médica.
Durante el encuentro, Espidio Camarillo subrayó que, aunque los menores ya fueron dados de alta tras presentar una evolución favorable, continuará la vigilancia médica en los próximos días como medida preventiva.
La atención a las familias no se limita al ámbito médico. De acuerdo con autoridades estatales, en la microrregión 2 se estableció un esquema de trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Estatal DIF (SEDIF), con mesas de trabajo permanentes para dar seguimiento integral a la situación.
En la visita también participó la delegada regional del SEDIF en la microrregión 02 de Huauchinango, Angélica Ávila Tecorralco, quien destacó que desde el primer momento se activaron mecanismos de apoyo y acompañamiento para las familias afectadas. Estas acciones, precisó, cuentan con el respaldo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación mantiene diálogo constante con las familias a través de su representación regional, con el objetivo de atender inquietudes y reforzar la coordinación institucional.
FGE descartan drogas en análisis iniciales
El sábado 14 de febrero de 2026, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, tras el ingreso de seis menores de edad al Hospital General de Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria.
A las 21:15 horas del mismo día, el Médico Legista adscrito a la Fiscalía General del Estado, realizó la valoración a los 6 menores de edad, incluyendo a una menor que se encontraba hospitalizada en la cama 7, encontrando a la paciente orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente íntegra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva.
Asimismo, a la menor que permaneció hospitalizada se le practicó prueba de antidoping, la cual reportó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo.
Dicho resultado se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba.
De manera paralela, esta Fiscalía realizó el aseguramiento de muestras de alimentos y de orina tanto de los menores, como de los adultos que consumieron los tamales. Los análisis toxicológicos practicados a las muestras de orina resultaron negativos a drogas de abuso, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
En cuanto a las muestras de alimentos, actualmente se encuentran en proceso de análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, debido a la complejidad de su composición, con el objetivo de determinar con precisión el posible origen de la intoxicación.
La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con las diligencias correspondientes, incluyendo entrevistas, análisis periciales y revisión de indicios, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
La institución reitera su compromiso con la legalidad, la protección de la niñez y el esclarecimiento puntual de los hechos en beneficio de la sociedad poblana.
Menores hospitalizados en Huauchinango ya están en sus hogares
