Mier Bañuelos señala en que Armenta es un “primo lejano” de su padre
El diputado federal Ignacio Mier Bañuelos, hijo del senador Ignacio Mier Velazco, reconoció que su familia tiene lazos con el gobernador Alejandro Armenta Mier. Sin embargo, intentó matizar ese parentesco diciendo que el mandatario es “primo de su papá en octavo grado”.
“Nunca vamos a negar la familia ni a los amigos. El gobernador Armenta nos une en una amistad y también en lo familiar”, declaró.
El problema es que los hechos muestran otra cosa:
- La madre de Alejandro Armenta y el padre de Ignacio Mier Velazco fueron hermanos.
- Eso significa que Armenta y Mier Velazco son primos hermanos.
¿Qué tiene que ver con la ley antinepotismo?
La legislación electoral prohíbe que familiares hasta en cuarto grado ocupen cargos al mismo tiempo. Tanto el senador como su hijo hoy tienen posiciones en el Congreso, lo que ha encendido el debate sobre si existe una interpretación a modo de esta norma.
¿Por qué importa ahora?
Porque el senador Ignacio Mier Velazco intenta competir en 2030, lo que podría volver a poner sobre la mesa si se cumple —o no— la ley que busca evitar el nepotismo.
En resumen: aunque públicamente los Mier aseguran que “no niegan a la familia”, sus declaraciones contradicen la realidad de los documentos y del árbol genealógico. Y con ello, alimentan un debate que mezcla poder, política y parentescos en Puebla.
Mier Bañuelos señala en que Armenta es un “primo lejano” de su padre