El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza, Augusta Díaz de Rivera debe pronunciarse con respecto a las irregularidades cometidas en los gobiernos encabezados por su partido, incluso con respecto al saqueo del patrimonio de más de 700 millones de pesos de la fundación Mary Street Jenkins, pues los militantes de su partido lo permitieron.
Al responder el comunicado que emitió la dirigencia estatal del PAN, por el caso de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), el mandatario local consideró que “ya es hora de que el PAN pida la aclaración de las cosas de los gobiernos de su tiempo, por cierto, el tema de la UDLAP tiene origen en el gobierno del PAN, el tema de la fundación Mary Street Jenkins tiene origen ahí”, dijo.
El mandatario agregó que el saqueo del dinero que se fue a paraísos fiscales fue solapado por gobiernos del PAN, “eso está probado, ahí están las pruebas, ellos fueron los que lo permitieron, no es un asunto que se haya creado ahora, es un asunto que se creo desde 2012, 2013, 2014, sí lo sabía la presidenta del PAN, ¿verdad? La UDLAP es parte del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, igual de comprometida, saqueada”, dijo.
Barbosa Huerta afirmó que las instalaciones de la UDLAP están abiertas, pero tanto la postura del PAN como el reportaje de Proceso se trata de una estrategia mediática.
El mandatario local también fue cuestionado en torno a la publicación de Proceso y refirió que se trata de información que no está verificada, pues señaló que las instalaciones de la universidad de encuentran abiertas, además de que el tema se ventila en los tribunales y no es un asunto que competa al Ejecutivo Estatal.
Recordó que hay una Junta de Gobierno que se encarga de revisar el patrimonio y todo lo relacionado al patrimonio de la Fundación, la que fue saqueada desde los tiempos de Ernesto Derbez Bautista.