Morena en Puebla descarta promoción electoral de Laura Artemisa y “La Bonita” Sánchez
La dirigente estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, afirmó que Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, y Gabriela Sánchez Saavedra, secretaria del Deporte en el estado, pueden participar en las elecciones de 2027. Señaló que no realizan actos anticipados de campaña y que cumplen con los lineamientos que marca el partido.
Romero Garci-Crespo explicó que Gabriela Sánchez ya está afiliada formalmente a Morena, por lo que desarrolla trabajo partidista. Con ello, dijo, suma requisitos para poder registrarse en los procesos internos que determine el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en su momento.
La dirigente recordó que Morena cuenta con una Comisión de Encuestas que es la encargada de levantar sondeos y definir qué perfiles tienen mayor posicionamiento para competir por cargos de elección popular. Subrayó que este mecanismo es el que ha definido candidaturas en los procesos electorales recientes.
Respecto a la participación de las mujeres, Romero destacó que dentro de la vida política estatal y nacional Morena impulsa la inclusión y que las actuales funcionarias pueden participar en los procesos internos de 2027. Aseguró que la definición de candidaturas dependerá de la Comisión de Encuestas y de la Comisión de Elecciones, instancias encargadas de garantizar la aplicación de los criterios internos del partido.
Laura Artemisa García cercana a la ciudadanía: Olga Romero
En el caso de Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, indicó que su papel dentro del Poder Legislativo le permite mantener cercanía con la ciudadanía y realizar funciones propias de su cargo, lo cual no representa un adelanto de campaña.
Añadió que los servidores públicos tienen el derecho de participar en procesos internos cuando se abra la convocatoria, y rechazó que cometa violaciones a la legislación electoral, pues no hay un proceso en curso.
Sobre Gabriela Sánchez, mencionó que trabaja en labores partidistas, además de sus responsabilidades en la administración pública, lo que le permitirá cumplir con los requisitos en caso de buscar un cargo de elección en 2027.
Enfatizó que será la ciudadanía la que tenga la última decisión en las urnas y que Morena mantiene el compromiso de seleccionar a los perfiles con mayor respaldo social. Reiteró que no se trata de definir candidaturas en este momento, sino de consolidar la organización interna y de sumar a militantes y simpatizantes en torno al proyecto.
Finalmente, indicó que la mayoría de integrantes del gabinete estatal ya se encuentran afiliados a Morena y participan en la construcción de la estructura partidista. Agregó que la prioridad es continuar con el fortalecimiento del movimiento en Puebla y con el trabajo territorial para llegar a las metas que el partido se ha trazado en el estado.
Morena en Puebla descarta promoción electoral de Laura Artemisa y “La Bonita” Sánchez