PolíticaPortada

Morena lanza fechas para el proceso de renovación de dirigencias

En el documento al que tuvo acceso Sucesos Puebla se especifica que solo las personas residentes en el Distrito Federal Electoral en donde se lleve a cabo la asamblea podrán participar

Morena lanza fechas para el proceso de renovación de dirigenciasFoto: Cortesía

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena estableció que el 30 de julio se realicen las 15 asambleas distritales y con ello elegir a150 consejeros y consejeras, además los días 17 y 18 de setiembre se realizará el III Congreso Nacional, todo ello para la renovación de sus órganos de dirección. La convocatoria establece candados para que no haya infiltrados en todo el proceso, únicamente las personas que sean “Protagonistas del Cambio Verdadero” podrán participar, previa acreditación.

En el documento al que tuvo acceso Sucesos Puebla se especifica que solo las personas residentes en el Distrito Federal Electoral en donde se lleve a cabo la asamblea podrán participar y para ello deben acreditar constancia de afiliado, credencial de protagonista del Cambio Verdadero y credencial de gobierno legítimo.

El sábado 6 de agosto se realizará el Congreso Estatal y la sesión del Consejo Estatal para definir a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, los congresistas definirán a los siguientes: presidente, secretario general; secretario de finanzas; secretario de organización; secretario de comunicación, difusión y propaganda; secretario de educación, formación y capacitación política.

Para este proceso de renovación de los órganos de dirección se tomará en cuenta el padrón actual de Morena, el que incluye a 90 mil militantes, esto tomando en cuenta que, en febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JDC-1573/2019 dejó en libertad a Morena para que defina el método de renovación de los órganos internos del partido.

“Se considera procedente permitir la participación amplia de las personas militantes del movimiento dentro de este proceso de renovación, estableciendo solo las medidas mínimas conducentes para acreditar la pertenencia al partido y su posibilidad de solicitar su postulación para integrar los órganos”, se cita.

Las asambleas serán presenciales, pero se debe garantizar participación fluida de las personas y por medios electrónicos, se busca que no haya concentraciones masivas para prevenirlas ante contagios por la Covid-19 y con ello se garantiza el derecho político-electoral de la gente.

El documento precisa que se deben realizar 300 congresos distritales, de los que en Puebla son 15, para elegir a quienes de manera simultánea tendrán cuatro encargos: coordinadoras y coordinadores distritales; congresistas estatales; consejeras y consejeros estatales; así como congresistas nacionales.

Cabe precisar que, desde 2015 no hay renovación de los órganos de dirección, Gabriel Biestro Medinilla fue el último presidente electo con base a los estatutos, mientras que en las diferentes secretarías estuvieron, Leonor Vargas, Claudia Rivera, Edgar Garmendia, por mencionar algunos, el presidente del Consejo Estatal fue Saúl Papaqui, actual regidor en Cuautlancingo.

Algunos datos sobre la convocatoria aprobada por el CEN

1.- De la publicación de la Asamblea (16 de junio) al 15 de julio se realizará un registro de interesados e interesadas en ser Consejeros Distritales
(De los registrados, la Comisión de Elecciones y CNHyJ aprobarán hasta 150 registros de mujeres y 150 registros de hombres por distrito)

2.- El 30 y 31 de julio serán las asambleas distritales (se realizarán en plazas públicas, abierto al pueblo de México con su credencial de elector. Ahí se realizará la reafiliación o afiliación, según sea el caso)

3.- El 6 y 7 de agosto serán las asambleas estatales (Donde se eligen Comités y Consejos Estatales)

4.- El 17 y 18 de septiembre se realizará el Consejo Nacional Ordinario. (Reforma estatutaria y nueva integración del CEN y del Consejo)

Morena lanza fechas para el proceso de renovación de dirigencias
Foto: Cortesía
Yazmín Curiel
the authorYazmín Curiel
Yazmín Curiel es reportera desde hace 18 años, con mayor experiencia en temas político-electorales. Es Directora General de Sucesos Puebla. Laboró en Coracyt, Síntesis Tlaxcala, FM Centro, Radio Oro, E-Consulta, Diario Cambio, Informativo 102 (La Tropical Caliente), Intolerancia Diario y Parabolica.MX, por mencionar algunos medios. Fue Jefa de Prensa en campañas electorales en Tlaxcala y, jefa de prensa en la delegación del ISSSTE de esa misma entidad. Tesorera de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en 2009, constituida como Asociación Civil.

Deja una respuesta