Yazmín Curiel
Al menos 121 empresas fantasma detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) las que fueron creadas con la ayuda de nueve notarías, principalmente ubicadas en Atlixco, San Pedro Cholula y Puebla, por ello es que ya hay una investigación al respecto para proceder penalmente.
En entrevista, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, informó que hay un patrón de creación de las empresas, pues incluso hay personas quienes apenas cumpliendo la mayoría de edad son socias o dueñas de las firmas.
“Forman parte de un patrón de comportamiento porque parece que estas 121 empresas que nosotros hasta el momento tenemos perfectamente identificadas solamente se constituyeron en estas nueve notarías, entonces no hay una diversificación notarial que nos digan que son casos aislados, sino que se trata ya de una estructura muy elaborada”, explicó.
Dijo que la ASE ya pidió al Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta la colaboración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se investigue a los notarios y la complicidad con estas acciones de corrupción, en donde se beneficiaron presuntamente ex funcionarios morenovallistas.
Las empresas fueron creadas desde 2011 hasta 2018, años gobernados por Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali fayad, por lo que, el auditor insistió en que ya hay una investigación en proceso.