Motociclistas protestan contra reforma que exige portar placas en casco y chaleco
Integrantes de la comunidad de motociclistas en Puebla se manifestaron en rechazo a la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que plantea como obligatorio portar el número de placa en el casco y el chaleco.
Los manifestantes consideraron que la propuesta es “excesiva”, discriminatoria y fue planteada sin diálogo con el gremio.
En su mensaje, solicitaron una mesa de trabajo con el Congreso local y el gobernador Alejandro Armenta, para replantear el enfoque de la reforma.
Comentaron que más que imponer nuevas medidas restrictivas, se debe regular el uso de motocicletas conforme a la ley, controlar el parque vehicular y garantizar el derecho a una movilidad incluyente y equitativa.
Los motociclistas propusieron alternativas centradas en el uso de tecnología e inteligencia artificial para fortalecer la seguridad. Entre ellas, mencionaron la instalación de cámaras de videovigilancia con base en cartografías urbanas, el uso de drones, mapas de riesgo y sistemas inteligentes para identificar vehículos de forma más eficaz.
Además, destacaron que la iniciativa contradice principios constitucionales y normas de movilidad al no aplicarse de forma equitativa, ya que no obliga a otros vehículos a portar identificadores visibles. Advirtieron que obligar a un solo sector a cumplir con estas exigencias vulnera derechos fundamentales.
Finalmente, llamaron a enriquecer la propuesta legislativa con participación de la comunidad motociclista y especialistas, para que la ley sea integral, operativa y respetuosa de las libertades.
Motociclistas protestan contra reforma que exige portar placas en casco y chaleco