Movilizaciones de la Amotac corresponden al ámbito federal: SMT
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla, Silvia Tanús, aclaró que las protestas y posibles bloqueos carreteros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) corresponden estrictamente al ámbito federal, al señalar que la principal demanda del gremio está relacionada con la inseguridad en carreteras de jurisdicción federal.
En entrevista, la funcionaria precisó que el gobierno estatal no tiene competencia directa sobre las autopistas federales, por lo que las exigencias planteadas por los transportistas no pueden ser atendidas desde la administración local.
Subrayó que la problemática expuesta por la organización se centra en el incremento de hechos delictivos en el transporte de carga que circula por estas vías.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte enfatizó que, aunque el gobierno estatal mantiene disposición al diálogo, cualquier intervención dependerá de la coordinación que se establezca con la Federación, particularmente con las autoridades responsables de la seguridad en tramos carreteros federales.
“Y desde luego, bueno, de acuerdo a las instrucciones que nos dé la Presidencia de la República, pues actuaremos en consecuencia para propiciar el diálogo. Nosotros estamos abiertos, pero no es un problema que nosotros podamos resolver, no es un problema local, es un problema nacional y federal”, añadió.
Las declaraciones se dan en el contexto de los bloqueos realizados por AMOTAC, como medida de presión ante lo que consideran una falta de atención a la inseguridad que enfrentan los operadores del transporte de carga.
En ese sentido, Tanús reiteró que el gobierno del estado de Puebla mantiene su disposición para colaborar en acciones de coordinación institucional, pero insistió en que la solución de fondo requiere la intervención de las autoridades federales responsables de la vigilancia en carreteras de su competencia.
Finalmente, la funcionaria sostuvo que la administración estatal seguirá atenta al desarrollo de las posibles movilizaciones, privilegiando el diálogo y la gobernabilidad en las vías locales, al tiempo que se mantendrá a la espera de las directrices que se definan a nivel federal para atender las demandas del sector transportista.
Movilizaciones de la Amotac corresponden al ámbito federal: SMT
