Sofía Rodríguez
La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) a cargo de Inegi demuestra una recuperación de las empresas del ramo en relación a los dos años previos, marcados por la emergencia sanitaria.
El reporte más reciente muestra que ha ido en aumento la participación de empresas de la entidad en distintos proyectos, pues de enero a julio de este año el valor de la producción generado asciende a 2 mil 137.8 millones de pesos tan sólo con el sector público como contratante.
Hace un año, en 2021, en el mismo periodo la cifra era de 444.3 millones de pesos, lo que significó para este año un crecimiento del 381 por ciento para las constructoras de la entidad.
Respecto a 2020, año en el que inició la pandemia, el incremento fue del 108 por ciento, ya que ese año, el valor de la producción generado por empresas de la entidad fue por mil 026.9 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de Inegi, el número de personas laborando en esta industria en Puebla fue de 9 mil 557 al mes de julio, cifra ligeramente debajo de las reportadas en junio y también inferior a la registrada previo a la pandemia.
Cabe mencionar que desde la aparición del Covid-19 a la fecha, la cifra más baja de empleo en este sector se registró enero de 2021 con 7 mil 725 puestos de trabajo reportados.