Mujeres, las más afectadas por depresión e intentos de suicidio en Puebla
En Puebla, la salud mental de las mujeres se ha convertido en una de las principales preocupaciones, pues son el sector más afectado por la depresión y los intentos de suicidio. De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de 2025, los casos de mujeres que padecen depresión casi triplican los de los hombres.
Durante el primer trimestre del año, se registraron 501 casos de depresión en mujeres, en contraste con los 174 casos en hombres, una diferencia de casi tres a uno.
En cuanto a las lesiones autoinfligidas intencionales o intentos de suicidio, la brecha también es significativa: por cada nueve hombres que intentaron quitarse la vida, hubo 15 mujeres en la misma situación.
Este lunes, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que el centro será el primer modelo en el estado dedicado a la atención de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales, con un enfoque particular en la prevención de adicciones y la intervención temprana en casos de tendencias suicidas.
El centro, que aprovechará una parte de las instalaciones de Casa Puebla, busca convertirse en un referente nacional en la atención de la salud mental infantil y juvenil.
Aunque no funcionará como una clínica ni un hospital, será un modelo único en el país. En este proyecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaborará con la provisión de personal médico, mientras que el gobierno estatal se encargará de la infraestructura y la operación del espacio. La psicóloga clínica Umi Choda estará a cargo del funcionamiento del centro, garantizando un enfoque profesional y especializado para atender a quienes lo necesiten.
Así será la Casa de Maternidad y el Centro de Salud Mental en Puebla
Mujeres, las más afectadas por depresión e intentos de suicidio en Puebla