Sofía Rodríguez
La exigencia de los trabajadores de Volkswagen para que la empresa mejore su propuesta de incremento salarial podría resultar más perjudicial que benéfico, no sólo para los sindicalizados de la automotriz sino para toda la población.
Así lo advirtió el economista de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón quien dijo que la negociación en la trasnacional servirá de parámetro para las próximas revisiones salariales de otros sectores económicos, quienes también se mostrarán más exigentes.
Con ello, anticipó que también podría haber un impacto en la inflación nacional, debido a la importancia que tiene la empresa en la economía local.
“Podría haber un encarecimiento en los precios de productos y servicios si la empresa cede a un mayor incremento salarial para sus colaboradores que finalmente mejorará su poder adquisitivo pero también se enfrentarán a costos más altos”, expuso.
El experto reconoció que la empresa ha admitido que no atraviesa por su mejor momento pues las ventas y producción siguen afectadas por la emergencia sanitaria.
En consecuencia, no descartó que de otorgarse una oferta superior al 11%, la firma recurra eventualmente al despido de personal por ser insostenible el pago de más de 6 mil 800 trabajadores, sólo, de los que cuentan con contrato permanente.
En este sentido, se pronunció porque este jueves logren un acuerdo, ya sea salarial, o de prórroga para evitar el estallamiento de la huelga dado que esto, sin duda, afectaría las inversiones y el entorno laboral en Puebla y en el país.
