Jaime López
A una semana del foro realizado afuera del Teatro Popular «José Recek Saade» con el objetivo de discutir el cambio abrupto de talleres que tuvo dicho lugar, exdocentes de diferentes disciplinas artísticas compartieron un comunicado para manifestar su punto de vista sobre las declaraciones emitidas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Así, subrayaron que su protesta no tiene tintes electorales, sino al contrario, busca dignificar el quehacer de los creativos locales.
«Manifestamos que nuestra labor en el Teatro Recek no ha sido en perjuicio sino para beneficio social, y que ningún trabajador o miembro de su comunidad defiende un privilegio sino un trabajo digno, al contrario de lo que presumen los funcionarios del IMACP», expresaron.
Abundaron que los extalleristas que decidieron alzar la voz por la situación acontecida en el Teatro José Recek desean incidir en las instituciones, para que estas rindan cuentas claras a la ciudadanía y, además, respalden los procesos comunitarios construidos a lo largo de los años.
En cuanto a su reincorporación como prestadores de servicios o colaboradores del IMACP, precisaron que ello dependerá de que el organismo cultural descentralizado en cuestión cumpla las siguientes demandas:
– Responder con datos concretos y sin rodeos la solicitud del “Informe del sistema de evaluación del Desempeño del C1.ACT1” aplicado en el Teatro Recek, con que el IMACP justificó su proceder.
– Conocer cuáles acciones emprenderá el instituto para lograr los cambios de paradigmas y mejores condiciones para los trabajadores de la cultura, como han expresado sus funcionarios.
– Dialogar hasta alcanzar acuerdos que se plasmen en un documento de formalidad laboral para talleristas, consensuado y firmado por los involucrados.
Por otro lado, remarcaron que la comunidad artística del Teatro Recek se ha movilizado desde pasadas administraciones, y señalaron que los habitantes de la zona avalan la reincorporación de sus actividades, mismas que – apuntaron- se han reiniciado de manera autogestiva.
Es oportuno recordar que, la semana pasada, el IMACP aseguró que volvería a recontratar a los talleristas removidos del Teatro José Recek Saade con un salario mayor al que erogaban el año pasado, precisando que esto dependerá de su agenda.
