No hay registro del software Pegasus en Puebla, afirma la SSP
El sistema de espionaje Pegasus, presuntamente adquirido durante el gobierno de Rafael Moreno Valle para intervenir comunicaciones de políticos, periodistas y activistas, no está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, aseguró el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González.
El funcionario afirmó que en la SSP no hay registro ni evidencia de la existencia del sistema Pegasus. “El único equipo con el que contamos es el que utilizamos para nuestras labores de inteligencia, que ya está bastante atrasado”, señaló.
Sánchez González comparó la tecnología de inteligencia con los teléfonos celulares, al destacar que estos sistemas evolucionan rápidamente.
Afirmó que, desde su llegada a la SSP, ha escuchado rumores sobre la supuesta presencia del software Pegasus, pero insistió que en la dependencia “no hay registro de que haya existido” ni se cuenta actualmente con tecnología de intercepción de llamadas o seguimiento.
El tema resurgió tras el anuncio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien en la conferencia de prensa presidencial informó sobre la apertura de una carpeta de investigación relacionada con Pegasus.
Esto, luego de que empresarios israelíes declararon haber pagado cerca de 25 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto para asegurar contratos, entre ellos la compra del sistema de espionaje.
Gertz indicó que se solicitará información directamente a Israel, ya que los nuevos informes contienen datos “específicos, claros y muy precisos” sobre la venta del software y su posible uso ilegal durante la administración anterior.
No hay registro del software Pegasus en Puebla, afirma la SSP