“No podemos cerrar los ojos”: SSP admite operación de bandas que superan a policías locales
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Francisco Sánchez González, reconoció que hay grupos delictivos asentados en Puebla que superan a las fuerzas municipales; dijo que “no podemos cerrar los ojos de que no existen, por supuesto que existen y las tenemos que combatir”.
Durante su comparecencia en el Congreso de Puebla, aseguró que, a través de estrategias de inteligencia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, se actúa para erradicar a estos grupos, pues reconoció que los cuerpos de seguridad están rebasados y no cuentan con el equipo necesario.
Refirió que, a través de las áreas de inteligencia, equipamiento, coordinación y uso de tecnología, es viable atacar a quienes cometen delitos en el estado, muchos de ellos pertenecientes a grupos que pasan de un estado a otro.
Aseguró que su dependencia se encuentra trabajando de manera coordinada con la Policía Federal a fin de inhibir los actos delictivos realizados por estas bandas. En este sentido, informó que ya se han realizado detenciones relevantes de miembros de estas células delictivas como parte del trabajo interinstitucional.
“Tenemos de diferentes grupos (…) quiero decirles que esto (las detenciones) fue parte importante de la información que le expusimos al secretario de Seguridad Federal (…) y obviamente les presentamos los resultados obtenidos en el año 2025, en donde resaltamos la detención de estos individuos que pertenecen a diferentes organizaciones”, expresó Sánchez González.
En contraste, reveló que los mandos municipales son los más afectados en estas acciones, pues derivado de estas detenciones algunas corporaciones han sido víctimas de represalias.
Aunado a ello, admitió que los delincuentes superan de manera significativa a las policías municipales en número, logística y armamento, lo que complica el panorama en materia de seguridad.
En este sentido, dio a conocer que los cuerpos encontrados el pasado 12 de enero en San Aparicio podrían tratarse de una represalia realizada por “La Barredora”, en consecuencia de la detención de nueve de sus integrantes.
El vicealmirante Francisco Sánchez González informó que los delincuentes buscan migrar hacia estados vecinos como parte de una estrategia criminal. Al respecto, señaló que los estados a donde se refugian son Veracruz y Tlaxcala. La mecánica consiste en robar en Puebla y huir hacia dichas entidades para dificultar su localización y captura.
Aseguró que ya se trabaja de manera coordinada con los mandos policiales de estas entidades a fin de crear una estrategia conjunta que haga frente a este fenómeno, que de continuar afectará la seguridad en Puebla y en los estados colindantes.
“No podemos cerrar los ojos” SSP admite operación de bandas que superan a policías locales
