Ocho de cada diez mujeres presas en Puebla son madres: Inegi
En Puebla, el 79.9 por ciento de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios y especializados son madres, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal 2025, de las 567 mujeres recluidas en la entidad, 453 son madres. En tanto, el 19.9 por ciento, es decir, 113, no tiene hijos.
Esta proporción es significativa, ya que contrasta con el 26.7 por ciento de los hombres presos que reportan tener hijos.
¿Qué acciones se hacen al respecto?
Ante esta realidad, el gobierno estatal ha implementado acciones específicas para atender a este sector.
Una de las más destacadas y recientes es la creación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) al interior del penal femenil de Ciudad Serdán, considerado un modelo único en el país.
Este espacio está diseñado para brindar atención integral a niñas y niños que viven con sus madres dentro del centro penitenciario. Cuenta con personal especializado en educación inicial, programas avalados por la Secretaría de Educación y atención en áreas físicas, cognitivas, emocionales y sociales.
Ocho de cada diez mujeres presas en Puebla son madres: Inegi