Ordena SCJN que el Gobierno de Puebla pague a empresa constructora 640 mdp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno de Puebla deberá pagar una indemnización de por lo menos 640 millones de pesos a una constructora.
A través de sus redes sociales, la ministra Lenia Batres Guadarrama compartió el dictamen al que llegaron dentro de la Segunda Sala el pasado 14 de junio.
Esto después de un juicio que promovió la empresa “Melgarejo Construcción y Concesiones” que entre 2009 y 2012 realizó la construcción del Libramiento Poniente de Puebla.
Después de una década, el máximo tribunal del país rechazó un amparo del Gobierno Estatal y, en consecuencia, le ordenaron pagar una suma millonaria a la compañía por una obra firmada en el marinismo.
La acción reclamada por la empresa se ejecutó durante el morenovallismo que no dio respuesta alguna al Tribunal de Justicia Administrativa para llegar a un acuerdo con la compañía.
SCJN orden indemnizar a constructora
El resolutivo de la SCJN explica que en 2009, la empresa “Melgarejo Construcción y Concesiones” obtuvo la obra y concesión del Libramiento Poniente, que conectaría a Atlixco con San Martín Texmelucan.
En aquel momento, el contrato por la obra sería por un monto de 640 millones de pesos, además de que contarían con una concesión de 30 años para operar este proyecto.
En 2012, el gobierno de Rafael Moreno Valle decidió retirarles el título de concesión por la falta de avance de las obras y se lo otorgó a Pinfra, que, en ese momento, ya operaba el Segundo Piso de la México-Puebla.
La compañía original promovió un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa para obtener una indemnización y el cumplimiento de las obligaciones firmadas durante la gestión de Mario Marín.
En ese entonces se le dio la razón al demandante por la falta de respuesta por parte de la autoridad estatal, que promovió un amparo que fue sobreseído.
Casi doce años después, la SCJN se pronunció al respecto del caso y desecharon el amparo de la autoridad estatal en Puebla, dejando firme la sentencia inicial.
Por ello, la administración de Sergio Salomón Céspedes tendrá que pagar al menos 640 millones de pesos a la empresa como indemnización; más el rendimiento convenido en la concesión.
Esta semana, la Segunda Sala de la SCJN dejó firme la ominosa sentencia que dio la razón a una empresa que pretende cobrar una indemnización millonaria al Gobierno del Estado de Puebla por una obra contratada en 2009 que nunca concluyó. pic.twitter.com/7O67YYAd6S
— Lenia Batres (@LeniaBatres) June 15, 2024
Ordena SCJN que el Gobierno de Puebla pague a empresa constructora 640 mdp