PAN critica baches en Puebla, pero heredó deuda millonaria, escándalos por acoso sexual y caos
El Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla difundió un comunicado en el que crítica a la administración municipal, un día después de que el gobernador Alejandro Armenta señalará que este partido está detrás de una campaña sucia en contra del alcalde, Pepe Chedraui. Sin embargo, la postura panista omite hechos fundamentales: los gobiernos emanados de este partido dejaron a la ciudad con serios problemas financieros, administrativos, sociales y con escándalos de acoso sexual.
Las administraciones de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez heredaron deuda superior a los 680 millones de pesos, falta de obras de calidad y una ciudad visiblemente deteriorada. La herencia que recibió el gobierno de Pepe Chedraui fue la de una urbe con vialidades colapsadas y sin proyectos duraderos que respondieran a las necesidades ciudadanas.
A ello se sumaron señalamientos de acoso sexual en contra de funcionarias, particularmente en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, a cargo de Fernando Cortés, lo que exhibió un entorno laboral hostil y desatención a la seguridad de las mujeres que trabajaban en la administración panista.
Paradójicamente, hoy el PAN critica como “insuficientes” los esfuerzos actuales para tapar baches. Sin embargo, omite reconocer que durante las administraciones de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, la ciudad no solo se quedó sin infraestructura de calidad, sino con compromisos financieros que limitaron la inversión en mantenimiento vial.
El desvío millonario del PAN
El Partido Acción Nacional en Puebla enfrenta un historial de observaciones y señalamientos por malos manejos financieros durante las administraciones municipales que encabezó.
Tan solo en la cuenta pública 2023, correspondiente al gobierno de Eduardo Rivera Pérez, se detectaron irregularidades por más de 260 millones de pesos, de acuerdo con los reportes oficiales.
No es la única ocasión en que un gobierno panista ha sido cuestionado por presunto desvío de recursos. En su primer periodo como alcalde de Puebla, Eduardo Rivera fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, aunque el caso no prosperó tras negociaciones políticas con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, lo que evitó que el exedil enfrentara un proceso judicial.
A pesar de estos antecedentes, el PAN buscó mantener el control de la capital en las elecciones de 2024. Sin embargo, Pepe Chedraui logró ganar la simpatía ciudadana y recuperó Puebla para Morena, lo que significó una derrota clave para el panismo.
Desde entonces, los panistas, bajo el liderazgo de Mario Riestra, han impulsado una campaña de descalificación contra el actual edil, a pesar de que los señalamientos por desvíos millonarios y corrupción pesan sobre sus propios gobiernos.
PAN critica baches en Puebla, pero heredó deuda millonaria, escándalos por acoso sexual y caos
