Pepe Chedraui coordina con el INAH rescate de casonas en el Centro Histórico
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, informó que su administración trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar y rehabilitar las casonas del Centro Histórico, garantizando el respeto al patrimonio cultural y brindando certeza jurídica a los inversionistas interesados en realizar intervenciones en estos inmuebles.
En entrevista, el edil explicó que el proceso de permisos ha cambiado respecto a administraciones anteriores, donde se otorgaban autorizaciones sin la validación previa del INAH, lo que derivaba en clausuras y obras inconclusas.
Ahora, aseguró, primero se consulta con el instituto para recibir una opinión técnica y, en función de esa resolución, se determina si se otorga o no el permiso de intervención.
“Se está trabajando directamente con el INAH, para que no lleguemos primero a dar un permiso y que se quede toda la mitad. Antes se daba el permiso, entraba el inversionista, llegaba el INAH y clausuraba; por eso muchas de las obras quedaron inconclusas”, señaló.
Pepe Chedraui enfatizó que este nuevo modelo busca generar confianza entre los inversionistas y promover un desarrollo urbano ordenado que respete la historia y la arquitectura de la ciudad.
Además, recalcó que las acciones se ejecutan con responsabilidad, haciendo todo “a la primera y en orden”.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, existe un mareo que incluye 185 casonas situadas en el primer cuadro de la ciudad y que representan un riesgo para las personas.
Pepe Chedraui coordina con el INAH rescate de casonas en el Centro Histórico
