Sofía Rodríguez
El Producto Interno Bruto PIB estatal cayó -10.9 por ciento durante 2020, reflejó del impacto que tuvieron los primeros meses de la pandemia en la economía local.
La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI puso a Puebla como la séptima con mayor caída, por arriba de la media nacional que se situó en -7.9 ciento.
A pesar de la caída, Puebla formó parte de los estados con mayor contribución al PIB nacional. Junto con Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas aportaron el 69.8 por ciento.
Además fue también de los primeros en cuanto a las actividades terciarias con una aportación de 3.1 por ciento, de las primarias aportó el 3.5 por pero en las actividades secundarias no figuró.
Según el INEGI, sólo Tabasco tuvo un repunte de su economía en medio de la pandemia del 3.5 por ciento. El resto de estados cerraron 2020 con saldo negativo.
Las caídas más pronunciadas las registraron Quintana Roo con-24.1 por ciento, Baja California Sur con -23.5 por ciento y Tlaxcala con-12.1 por ciento.