El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, convocó a los alcaldes de los 217 municipios a cumplir con sus obligaciones de fin de año con los trabajadores, pues comentó que es una obligación establecida en la ley.
Dijo que su administración está dispuesta para apoyar a los ayuntamientos con el adelanto de las prerrogativas, pero es necesario que cumplan con sus obligaciones de pagar sus quincenas y sus aguinaldos, ya que se trata de una prestación marcada en el ordenamiento laboral.
En algunos casos, los alcaldes sí le solicitaron adelantar prerrogativas, por lo que su gobierno esta abierto para atender este tema “adelantos a prerrogativas para poder cubrir sus gastos de fin de año que son muchos, no tengo presente exactamente el caso de Tepatlaxco, no lo tengo presente, creo que se puede hacer un esfuerzo, por parte de los municipios y estamos dispuestos ayudar a los municipios, eso esta clarito ante ellos”, dijo el mandatario local.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal recomendó a que los municipios lleven orden en las finanzas, con el objetivo de que se cumpla con los pagos de todo lo que implica sacar adelante a los gobiernos municipales.
“Hay municipios que tienen más recursos que si pueden hacer esfuerzos no deben de cargarle a los trabajadores la austeridad o la falta de dinero en la ausencia de pago de aguinaldos es su derecho, yo recomiendo a los ayuntamientos, a las haciendas municipales a que cubran todas las obligaciones laborales, más este fin de año”, comentó.
De acuerdo a la Ley del Trabajo a mas tardar el 20 de diciembre, los patrones deben pagar los aguinaldos a los trabajadores, esto aplica no solo para las empresas sino para las administraciones públicas, federal, estatal o municipales.