Piden ejidatarios de Tlahuapan 700 mdp de indemnización al Gobierno Federal
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) reveló que los pobladores de Santa Rita Tlahuapan pedirán a la Federación una indemnización de 700 millones de pesos por sus tierras.
El titular Javier Aquino detalló que este lunes los pobladores del ejido Ignacio López Rayón se reunirán en Puebla con autoridades federales.
A esta acudirán pobladores de Hidalgo, México y Tlaxcala que también pelean una indemnización ante el Gobierno Federal por la explotación de sus tierras.
El Gobierno del Estado en este caso funge como mediador de los diálogos para que se llegue a un acuerdo y reciban un pago por la expropiación de tierras.
Los pobladores son originarios de 19 ejidos que pertenecen al municipios de Santa Rita Tlahuapan y sus tierras fueron expropiadas cuando se construyó la Autopista México-Puebla.
Aclaró que hasta el momento no existe la amenaza de que vuelvan a bloquear la autopista provocando caos como ocurrió la semana pasada.
🙋♂️🗞️ || El próximo lunes se llevará a cabo una mesa de diálogo nacional en #Puebla, entre los ejidatario de #Tlahuapan y autoridades para un primer acuerdo sobre el pago de su indemnización. | @Segob_Puebla
🔗 https://t.co/VvM4EUn1GU pic.twitter.com/wEOv5CtgzN
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) August 14, 2024
¿Cuánto piden los ejidatarios?
Aquino Limón dijo que de acuerdo a la información que le entregaron los ejidatarios piden 700 millones de pesos de indemnización.
Esto no solo por la expropiación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), sino también de Petróleos de México (Pemex) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Precisamente la reunión es para ver si existe una posibilidad de hacerles este pago o negociar para que queden satisfechos.
“En Puebla, el lunes se hará una mesa nacional y los ejidatarios pidieron que sea aquí y hay disposición (…) hicieron un reclamo de 700 millones de pesos que piden ellos en global”, dijo.
El conflicto surge hace 60 años que se inició la Autopista México Puebla y la entonces administración federal expropió varias tierras del ejido en cuestión.
La semana pasada los pobladores bloquearon durante 4 días la autopista y esto provocó múltiples pérdidas y caos en la entrada a la capital del país.
Piden ejidatarios de Tlahuapan 700 mdp de indemnización al Gobierno Federal