Plantean penas de hasta 15 años de prisión por despojo agravado en Puebla
El coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, detalló que la iniciativa de reforma al Código Penal busca incrementar sanciones por el delito de despojo agravado, esto ante el aumento de casos registrados durante el último año en la entidad.
De acuerdo con la propuesta, el despojo agravado será sancionado con penas de 6 a 12 años de prisión y multas de 100 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de las circunstancias en las que se cometa el delito. Asimismo, para quienes financien, dirijan o actúen como autores intelectuales, la pena se incrementará de 7 a 15 años de prisión, además de multas que van de mil a 3 mil UMAs.
García Parra explicó que la iniciativa fue enviada al Congreso del estado por instrucción del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, como respuesta a la preocupación manifestada desde 2025 por casos de despojo inmobiliario, particularmente aquellos que involucran a personas en situación de vulnerabilidad y el uso de mecanismos legales simulados para apropiarse de bienes inmuebles.
Entre los principales cambios propuestos, se amplían los supuestos agravados del delito de despojo. La iniciativa contempla sanciones más severas cuando el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes o integrantes de comunidades indígenas.
También se considera agravante la participación de servidores públicos, la simulación de actos de autoridad, el uso de documentos falsos, así como la inscripción de actos simulados en el Registro Público de la Propiedad.
Otro de los puntos incluidos en la propuesta es la posible responsabilidad penal cuando exista participación dolosa de notarios públicos, en caso de que faciliten o encubran actos relacionados con el despojo. En estos casos, las conductas serán consideradas dentro de los supuestos agravados del delito.
El coordinador de Gabinete precisó que la propuesta ahora se encuentra en manos de las y los diputados locales, quienes deberán analizarla, discutirla y, en su caso, aprobar las modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de fortalecer el marco legal y atender los casos de despojo registrados en la entidad.
Plantean penas de hasta 15 años de prisión por despojo agravado en Puebla
