De abril de 2007 al 31 de agosto de este año, mil 585 poblanas han recurrido a hospitales de la Ciudad de México a practicarse un aborto seguro, pues en Puebla está prohibida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), estos datos se arrojan en de la Secretaría de Salud de la entidad vecina.
Además de las mujeres poblanas, las oriundas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo son las que más se practican abortos de acuerdo al reporte, el que además refiere que 252 mil 760 féminas han interrumpido su embarazo de 2007 al 31 de agosto de este año.
Del total de mujeres quienes han decidido la interrupción del embarazo tienen el nivel medio superior de estudios, con el 43 por ciento de los casos, en tanto que 54 por ciento del total son solteras.
El pasado martes, el diputado Eduardo Castillo López informó que se presentará una iniciativa para legalizar el aborto en Puebla, dicho documento que se sumaría a los que han presentado sus homólogos de Morena y del PT; tanto en la LXI Legislatura local como en anteriores legislaturas.
Mónica Silva Ruiz, Rocío García Olmedo, Carlos Evangelista Aniceto, Estefanía Rodríguez Sandoval, Socorro Quezada Tiempo, en su momento presentaron iniciativas para la despenalización del aborto, es decir, el tema se ha impulsado desde pasadas legislaturas locales.
El PAN se ha negado a la aprobación de este tema, bajo el argumento de que “están a favor de la vida”, sin embargo, colectivos de feministas afirman que es un derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir embarazos no deseados de forma segura.
Hace un par de semanas, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el tema ya se debe abordar con la sociedad, por lo que su administración impulsará este diálogo.
Habrá diálogo ordenado sobre despenalización del aborto: Miguel Barbosa