¿Por qué la CEAS debe ir a Medio Ambiente? Esto propone la iniciativa en el Congreso de Puebla
El Congreso de Puebla busca que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) sea transferida de la Secretaría de Infraestructura a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
La iniciativa a cargo de Julio Huerta propone reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla para generar un enfoque más integral y sustentable.
El legislador señaló que el objetivo es alinear la administración del recurso hídrico con los principios de protección ambiental, en lugar de enfocarla únicamente en la infraestructura y obra pública.
Actualmente, la gestión del agua está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, cuyo mandato principal se centra en la construcción y obra pública.
Al mover la CEAS a la Secretaría de Medio Ambiente, la propuesta prioriza la protección y uso sostenible del recurso, ya que la reubicación sigue el modelo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A nivel federal CONAGUA está bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
«Al trabajar directamente con la Secretaría de Medio Ambiente, la comisión podrá integrar la política hídrica con los objetivos de desarrollo sustentable, garantizando así un acceso equitativo y a largo plazo al agua para todos los poblanos», expone el dictamen.
Para su análisis, el debate y análisis estará a cargo de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
¿Por qué la CEAS debe ir a Medio Ambiente? Esto propone la iniciativa en el Congreso de Puebla