Presentan candidatos sus planes de trabajo rumbo a la rectoría de la BUAP
En el último día de campaña, los tres candidatos en el proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para el periodo 2025-2029, presentaron sus planes de trabajo ante el Consejo Universitario.
En el salón Barroco del Edificio Carolino, uno a uno, en orden alfabético conforme a sus apedillos paternos y por un lapso de 30 minutos y 15 minutos más para responder a preguntas de consejeros universitarios, los candidatos expusieron sus planes de trabajo.
En primer término, César Ricardo Cansino Ortiz dijo que la estructura de la Universidad es añeja, por lo que se debe renovar. Propuso crear el Congreso Universitario que sea amplio, incluyente, democrático, transparente y resolutivo para definir el rumbo de la Universidad, así como mecanismos de rendición de cuentas para combatir la corrupción y desvío de recursos, y mejorar las condiciones labores del personal académico.
Lilia Cedillo llamó a la comunidad a caminar juntos, ya que, resaltó la Universidad no marcha sola, sino que lo hace junto a su comunidad estudiantil, docente y administrativo.
Enfatizó que en su primer periodo como rectora se tienen finanzas limpias y con viabilidad económica para garantizar y formar a las futuras generaciones que llegarán a ser profesionistas, y que los trabajadores se podrán jubilar con tranquilidad.
Asimismo, mencionó que pondrá en marcha el apoyo emocional, tutorías académicas y el programa STEAM mujeres.
Mientras que en materia de desarrollo y reconocimiento de la docencia, Cedillo Ramírez propuso respeto al contrato colectivo, bonos, definitividades y recategorizaciones; y la creación de nuevas plazas académicas.
Impulsar proyectos de emprendimiento social, tecnológico y productivo; fortalecer la cooperación con gobiernos, empresas y organizaciones; actualización de los planes para responden a las nuevas exigencias del mercado laboral.
Y por último, cero tolerancia a la violencia de género y otras formas de discriminación; comedor universitario y transporte; mejora de infraestructura académica y ampliación de cobertura y horarios del circulo infantil.
Y por último, Ricardo Paredes comentó que su plan de trabajo se basa en la pluralidad, inclusión y dignidad.
Señaló que la BUAP debe ajustar sus planes académicos ante la Inteligencia Artificial, además de formar a las nuevas generaciones con ética y responsabilidad.
En el tema de acoso, sentenció que no debe tolerarse y que aquel funcionario involucrado debe ser sancionado y castigado.
Finalmente, dijo que en su gestón habrá inclusión, participación, transparencia, gobernabilidad, vinculación, calidad, gestión administrativa y una plataforma universitaria.
Presentan candidatos sus planes de trabajo rumbo a la rectoría de la BUAP