Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para garantizar protección de animales como seres sintientes » Sucesos Puebla




Política

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para garantizar protección de animales como seres sintientes

Durante la sesión de la Comisión Permanente también se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente y salud; así como un exhorto en tema de protección civil

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para garantizar protección de animales como seres sintientes
Sucesos Puebla

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para garantizar protección de animales como seres sintientes

Con la finalidad de garantizar la protección de los animales como seres sintientes y asegurar su bienestar en todas las circunstancias, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Con esta propuesta legislativa se pretende crear una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos del Medio Ambiente y de Maltrato Animal, así como el fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades estatales y municipales.

De igual manera, se propone establecer que los habitantes del Estado de Puebla, que adopten o adquieran un animal de compañía, deberán inscribirlos obligatoriamente en el Registro Único de Animales de Compañía del Estado de Puebla (RUAC PUE).

El registro deberá ser obligatorio, gratuito y estar disponible en una plataforma tecnológica operada por el Instituto de Bienestar Animal del Gobierno del Estado, debiendo incluir los datos de identificación del animal y propietario, tutor o responsable; acción que deberá realizarse cuando se adopte, adquiera o se registre a una mascota en las campañas de vacunación, antirrábicas, de desparasitación y de esterilización.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

Durante la sesión también se presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, con el objetivo de implementar acciones o incentivos que motiven a los ciudadanos a generar proyectos sustentables, como azoteas verdes, ya que estas ofrecen una serie de beneficios sociales y comunitarios que impactan de manera positiva en las áreas urbanas.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, al generar no solo espacios más agradables, sino también la promoción de la interacción social y la creación de comunidades más conectadas.

Para tal efecto, se propone adicionar el inciso g) al artículo 10 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de definir a la atención médica como el conjunto de servicios que, de manera respetuosa, oportuna, eficaz, eficiente y de calidad, se proporcionan a las personas.

Esto con el propósito de proteger, preservar y restaurar la salud de la población, tanto física como mental, encontrándose dentro de las mismas las actividades de: atención preventivas, curativas y de rehabilitación.

Para este fin, se propone reformar el artículo 32 y las fracciones I a la III del 33 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación Estatal a apoyar a las personas rescatistas de montañistas, con la finalidad de que cuenten con el equipo necesario para realizar sus labores, que llevan a cabo de manera gratuita y en favor de las y los poblanos.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictaminación correspondiente.

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para garantizar protección de animales como seres sintientes

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.