Prevalecen rutas “pirata”, reconoce Elsa Bracamonte » Sucesos Puebla



Gobierno

Prevalecen rutas “pirata”, reconoce Elsa Bracamonte

"Claro que es un poco complicado abatir el pirataje, porque muchas unidades pasan como transporte privado, entonces al momento de hacer los operativos la gente te dice: yo vengo con mi familia".

Prevalecen rutas “pirata”, reconoce Elsa BracamonteFoto: Gran Angular
Sucesos Puebla

Prevalecen rutas “pirata”, reconoce Elsa Bracamonte

La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, reconoció que no se ha podido erradicar “el pirataje” en este sector, pero lo atribuyó los operadores simulan ser particulares quienes llevan familiares o amigos, incluso refirió que hay complicidad de autoridades municipales.

La funcionaria responsabilizó de esta problemática a los gobiernos pasados, pues fue cuando creció esta ilegalidad, incluso explicó que gobiernos anteriores otorgaron concesiones como favores políticos y se interpelaron rutas derivado de la corrupción que se dio en la dependencia, por lo que se terminó con el “Cartel del Transporte”.

La funcionaria convocó a que la ciudadanía no contribuya con esta acción ilegal, dijo que la Secretaría de Movilidad y Transporte cuenta con 24 supervisores para todo el estado y, por lo menos se necesitan 100.

Al comparecer ante el pleno del Poder Legislativo, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobierno que encabezó Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria señalo que la dependencia trabaja para erradicar este problema, señaló que se emiten multas y denuncias por esta causa, pero el problema no ha sido erradicado.

“Claro que es un poco complicado abatir el pirataje, porque muchas unidades pasan como transporte privado, entonces al momento de hacer los operativos la gente te dice: yo vengo con mi familia, a dejar a mis niños o traigo a mi prima, no es una cuestión fácil de abatir, hay complicidad también de autoridades municipales”, sostuvo.

Bracamonte González hizo énfasis en que se debe a la necesidad que tienen los ciudadanos de transportarse, pero esto no es la forma correcta, ya que no tienen la autorización de la dependencia, por lo que se reforzarán los operativos en zonas estratégicas para erradicar el problema.

Dijo que se ponen a disposición los operadores de esta modalidad del transporte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y llamó a los ciudadanos a denunciar y no ser cómplices de esta acción ilegal, esto en tanto afuera se realizaba una manifestación por parte del Movimiento Antorchista, quienes se niegan a pagar la verificación vehicular y han sido exhibidos por operar rutas pirata.

La funcionaria estatal precisó que con estos operativos se impusieron 994 infracciones al servicio público de transporte y de taxi, se remitieron al corralón a 579 vehículos y se recibieron dos mil 862 quejas en contra del transporte público y mercantil de las cuales se atendieron 92.6 por ciento.

Además de que se impusieron 36 infracciones en la modalidad del transporte público y 87 del servicio mercantil por prestación del servicio sin contar con la autorización correspondiente.

En su momento, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, pidió la renuncia de la funcionaria estatal, al argumentar el poco avance en la modernización de las unidades del transporte público, un tema que corresponde a los concesionarios.

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria estatal defendió que gran parte de la corrupción que se presentó fue en gobiernos pasados, agregó que se realizan las labores correspondientes para mejorar la situación del transporte e invitó a las y los diputados a acercarse a la dependencia para conocer más cerca el trabajo de la dependencia.

Prevalecen rutas “pirata”, reconoce Elsa Bracamonte

SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Deja una respuesta