Sofía Rodríguez
En promedio, 8 de cada 10 poblanas que sufren violencia formalizan su denuncia contra su agresor, de acuerdo con el cruce de información generado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
La fiscalía inició entre enero y febrero mil 261 carpetas de investigación por este delito, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio cuenta que en ese periodo se generaron mil 514 llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados a violencia contra las mujeres.
Aunque no hay información que demuestre que las denuncias presentadas corresponden a las mujeres que alertaron sobre estos hechos, en promedio, de ser así, 8 de cada 10 habría actuado por la vía legal contra su agresor.
De acuerdo con el informe nacional, Puebla es el quinto estado con más llamadas de emergencia, que involucran casos de violencia familiar, en pareja, violación, acoso u hostigamiento sexual y abuso sexual.
Su tasa es de 44.6 casos por cada cien mujeres, debajo de la media nacional del 58.2 por cada cien mil mexicanas.
Dentro de los cinco estados con más agresiones hacia mujeres se encuentran Chihuahua que acumuló 7 mil 478 llamadas de emergencia, Estado de México con 6mil 51, Ciudad de México con 5 mil 948 y Jalisco con 2 mil 227.