Yazmín Curiel
Con transparencia se ejerció el dinero público afirmó la titular de la secretaria de administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, quien explicó que solo de bienes y servicios fueron cinco mil 138 millones 296 mil pesos los que se dieron por licitación y adjudicación directa, en este caso los servicios de laboratorio, compras de insumos para enfrentar el Covid-19 fueron prioridad.
Como se informó en Sucesos Puebla , el gobierno del estado dio prioridad a la pandemia del Covid-19, la secretaria de administración confirmó que solo hasta septiembre del año pasado, se erogaron poco más de 2 mil 700 millones de pesos; aunque al cierre del ejercicio fiscal 2020 fueron poco más de 3 mil millones de pesos los ejercidos, dato confirmado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Los recursos para hacer frente al Covid-19 se destinaron principalmente para la contratación de personal de salud en todas las áreas, principalmente, médicos y enfermeras, la adquisición de ventiladores mecánicos teniendo en total 400, además de insumos sanitarios.
Ante diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Urtuzuastegui Carrillo para el caso de obra pública en total fueron más de mil 823 millones de pesos entre adjudicación directa y licitación pública, acciones que se realizaron con transparencia, dijo.
Detalló que por obra pública el 89 por ciento de los casos fueron por licitación pública y por adjudicación directa, que corresponde al 11 por ciento de los casos, la suma fue de 189 millones 999 mil 227 pesos.
Su vez se redujo el número de plazas laborales, como se planteó al termino de 2019, con ello 166 personas fueron dadas de baja de la dependencia estatal, tras una evaluación en el desempeño de sus funciones, pues desde el inicio de este gobierno se planteó un gobierno austero, sin corrupción y eficiente en sus acciones.