Yazmín Curiel
En Puebla se pondrán sanciones de prisión de 5 a 7 años a quienes vendan vacunas falsas contra Covid-19, así lo dio a conocer el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz.
Las sustancias que estén alteradas, contaminadas o sean falsas no solo serán decomisadas, también se emprenderán acciones de tipo penal a las personas que las comercialicen, incluso a través de redes sociales, esto se especifica en la propuesta de reforma a los artículos 403 y 404 del Código Penal del Estado de Puebla que ya fue enviada al Congreso del Estado.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que se debe actuar desde los órganos del estado para que las y los ciudadanos no sean engañados por personas que solo pretendan sacar beneficio económico con pruebas contra el Covid-19 falsas, alteradas y no autorizadas por la Cofepris.
En este orden, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, informó que se propone la adición de fracciones a los artículos 403 y 404, con el objetivo de sancionar de cinco a siete años de prisión a quienes comercialicen estas vacunas, pero los castigos serán superiores si se tratará de personal médico el que incurra en estas acciones ilegales.
“Aumento a la fracción quinta 403, aquellas personas que cometan esas conductas se les impondrá de cinco a 7 años de prisión, la presente sanción se incrementará hasta una mitad cuando esto lo cometa un profesional de la salud y con la suspensión de la cédula profesional y la licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión y comercio”, esto esta contenido en el articulo 403.
El contenido de la iniciativa de reforma al Código Penal especifica que se aumenta una fracción al articulo 404, la vigésimo primera que dice: a la persona que venda u ofrezca en venta, comercialice, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus SARS COv-2 falsificadas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar o a quienes entreguen sustancias falsas que no estén autorizadas por la Cofepris o que siendo verdaderas y originales autorizadas no se entreguen y se incrementa”, dijo.
El documento será ingresado el jueves, durante la sesión del Congreso del Estado, la que es considerada como prioridad, ante la pandemia que se vive.