Sofía Rodríguez
La planta armadora de Audi ubicada en San José Chiapa mantiene una tendencia al alza en la fabricación de automóviles, contrario a los niveles que reporta Volkswagen de México donde persiste una baja en la cifra de unidades ensambladas.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros publicado por Inegi, de enero a mayo la firma de los cuatro anillos alcanzó 80 mil 487 unidades fabricadas; 32.3 por ciento más en relación a 2021.
En el caso de Volkswagen de México, la firma reportó 110 mil 955 unidades, 19 por ciento en relación al periodo de enero a mayo de 2021. Su comportamiento fue distinto al promedio nacional donde se observó un incremento del 3.5 por ciento con un total de un millón 376 mil autos ensamblados.
Con los datos arrojados, Audi fue la tercera armadora con mejor comportamiento a nivel nacional, después de Ford y JAC cuyas variaciones estuvieron arriba del 48 por ciento.
Sin embargo, Volkswagen fue la tercera con la mayor caída después de Nissan y BMW cuya diferencia en producción fue superior al 24 por ciento.
En cuanto a la exportación de unidades fabricadas en México, las dos plantas armadoras instaladas en Puebla enviaron al extranjero más de 173 mil unidades; Audi registró un incremento del 11.6 por ciento y Volkswagen una base del 12.3.