Sofía Rodríguez
Son profesionistas la mayoría de poblanos de la ciudad que a la primera mitad del año se encontraban desempleados, pues su nivel de instrucción reportado era medio superior y superior.
Así se observa en el informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por Inegi en la que, al mes de junio, ubicó a 61 mil 525 poblanos en condiciones de trabajar pero sin empleo.
Este grupo de personas representó una tasa de desocupación del 6% de una Población Económicamente Activa de un millón 17 mil poblanos; superior a la tasa estatal que se ubicó en 3.96%.
El desglose refiere además que no sólo profesionistas y personas con bachillerato o preparatoria terminada componen la mayor población desempleada, sino también los más jóvenes.
Y es que según el Inegi, de 61 mil 525 poblanos sin empleo en la capital, 8 mil 958 tienen de 25 a 29 años, es decir que en su mayoría ya terminaron sus estudios profesionales.
Otros 8 mil 568 personas en esta condiciones tienen edades de 35 a 39 años y 8 mil 345 de 30 a 34 años, mismas que hasta junio pasado no habían logrado reinsertarse en el mercado laboral.