Propone Andrés Villegas 12 años de cárcel por halconeo en Puebla
El diputado Andrés Villegas Mendoza presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla y establecer sanciones por el delito de halconeo.
La propuesta contempla penas de cinco a doce años de prisión y multas de 500 a 1 mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes obtengan, capten, graben, transmitan o difundan información sobre la ubicación, actividades, operativos o despliegues de instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, fuerzas armadas o centros de reclusión con fines delictivos.
La iniciativa establece que la pena se incrementará hasta en la mitad en casos agravados. Esto incluye cuando se utilice a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, si la conducta pone en riesgo la vida o integridad de servidores públicos o particulares, o si se emplean dispositivos tecnológicos como drones, cámaras, sistemas de geolocalización o comunicación encriptada.
Villegas Mendoza explicó que el halconeo consiste en facilitar información estratégica a grupos delictivos y que representa un riesgo para la seguridad pública.
Dijo que con esta reforma busca limitar esta conducta, proteger a los servidores públicos y reforzar la seguridad en operativos policiales, instalaciones de seguridad y centros de reclusión.
Además del aumento de la pena en casos agravados, la propuesta incluye medidas de protección y reparación integral para las víctimas cuando se involucren menores de edad o personas vulnerables. Estas medidas comprenden apoyo legal, mecanismos de seguridad y asistencia relacionada con la prevención de daños posteriores.
El legislador precisó que el delito abarca la obtención, captura, transmisión y difusión de información sin justificación, con la finalidad de auxiliar a personas o grupos delictivos. La definición clara permitirá a jueces y autoridades aplicar la ley de manera efectiva y reducir vacíos legales que dificultan la persecución del delito.
La propuesta es impulsada en el Congreso local para su análisis y eventual aprobación, estableciendo un marco legal que sancione el halconeo y limite la transmisión de información que pueda ser utilizada para actividades delictivas en el estado.

Propone Andrés Villegas 12 años de cárcel por halconeo en Puebla
