Propone Andrés Villegas endurecer castigos por robo a cuentahabientes
El diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, presentó una reforma al Artículo 380 del Código Penal de Puebla para incorporar agravantes al delito de robo y elevar la pena hasta en una mitad -hasta 18 años- cuando personal bancario o de seguridad participe en asaltos a cuentahabientes.
Las penas máximas previstas en los Artículos 375 y 378 del Código Penal establecen sanciones de hasta 12 años de prisión para determinados supuestos de robo. De reformarse el Artículo 380, dichas penas podrían aumentarse hasta en una mitad, lo que elevaría el tope sancionatorio a 18 años cuando exista participación de personal bancario o de seguridad en el despojo a cuentahabientes.
La iniciativa del diputado de Morena explica que, las agravantes aplican dentro y fuera de los establecimientos, así como durante el trayecto de la víctima hacia su destino. Además, la pena incrementaría si el atraco presenta actos previos de vigilancia, seguimiento o marcaje.
En caso de que elementos de seguridad privada participen en el despojo, la pena para estas personas aumentaría hasta la mitad, de acuerdo con lo ya estipulado en los Artículos 374, 375 y 378 del Código Penal, esto sin importar si se encuentran en funciones o no.
De acuerdo con el legislador, esta propuesta busca frenar un crimen que ha ido en aumento y, al mismo tiempo, garantizar protección y seguridad a las posibles víctimas de este ilícito. Asimismo, esta reforma permitirá individualizar de manera más efectiva las penas a los culpables por este ilícito.
Propone Andrés Villegas endurecer castigos por robo a cuentahabientes
