Propone Mónica Lara ocho años de prisión para acosadores de menores de edad » Sucesos Puebla




EspecialesPolítica

Propone Mónica Lara ocho años de prisión para acosadores de menores de edad

Propone Mónica Lara ocho años de prisión para acosadores de enores de edad
Sucesos Puebla

Yazmín Curiel

En Puebla, el 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años tanto mujeres y hombres ha sido víctimas de violencia sexual o acoso en lugares públicos, por este motivo, la diputada Mónica Lara Chávez propuso reformar el Código Penal del Estado de Puebla para castigar hasta con seis años de prisión a quienes cometan este delito y, cuando se trata de menores de edad el castigo alcance los ocho años de prisión.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa por la cual se adiciona la sección novena denominada “Acoso en espacios comunitarios, de libre acceso y en el transporte público”, esto al capítulo relacionado a los delitos sexuales.

Propone Mónica Lara ocho años de prisión para acosadores de enores de edad 1
Foto: Congreso del Estado/ Documento Sucesos Puebla

Y es que, expuso que el hostigamiento y el acoso sexual son un problema social que afecta principalmente las mujeres, impidiendo su desarrollo, pero además violando sus derechos como a la integridad personal, física, psíquica y moral, a la libertad y seguridad personal, a la intimidad, al trabajo y al desarrollo general.

Explicó que, de acuerdo a INEGI, en el año 2019 incluyó por primera vez el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), una herramienta que ayuda a entender la percepción de la inseguridad entre los mexicanos, por lo que los resultados revelaron que el 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años, tanto mujeres como hombres ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos.

“Esa misma encuesta reflejó que de ese casi 20 por ciento, la mayor parte de las víctimas fueron mujeres, con 27.2 por ciento, mientras que 10.1 por ciento los hombres sufrieron este tipo de conductas. Además el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más, es decir siete de cada diez, consideró que vivir en su ciudad es inseguro”, dijo.

La diputada local se pronunció porque desde la legislación local y con políticas púbicas a cargo de las diferentes administraciones gubernamentales se debe contribuir a erradicar estas prácticas.

La iniciativa que impulsa y que fue turnada a comisiones se refiere a las reformas a los artículos 278 Bis, 278 Ter, 278 Quáter, 278 Quinquies y 278 Sexies, del Código Penal del Estado de Puebla.

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Deja una respuesta