Propone Pável Gaspar investigar delitos sexuales sin revictimizar a menores de edad
El presidente del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, propuso una modificación a tres leyes, a fin de evitar que niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual sean revictimizados. Propuso que la recabación de pruebas y los dictámenes sean levantados una sola vez con la presencia de personas expertas en la materia.
Las leyes que propuso modificar son la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Lo anterior tiene el propósito de que niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y de violencia familiar, no sean revictimizados, ni tengan que sufrir en repetidas ocasiones los daños psicológicos y físicos que sufrieron.
Para ello, deberán estar presentes especialistas al momento de recabar las pruebas, el diputado propuso que cuenten con:
—-Médico psicofisiológico, ginecólogo y proctólogo
—-Victimólogo
—-Trabajo social
—-Criminólogo
—-Antropólogo social
—-Químico.
Estas personas interrogarán a la víctima siempre y cuando cuenten con la asistencia de un psicólogo.
En la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el artículo 6 que habla sobre las facultades del Ministerio Público, Pavel Gaspar Ramírez, propuso que representen legalmente al niño, niña o adolescente afectado e impedido en sus derechos, porque legalmente los represente o tengo obligación de protegerlos.
De igual forma plantea que recaben por única vez los dictámenes periciales correspondientes a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos de abuso sexual, para iniciar el procedimiento penal, relacionado con un mismo hecho delictivo.
Al igual que la ley anterior, propuso que haya cinco personas expertas en materia de Víctimología, Trabajo social, Criminología, Antropología social y Química.
“Además, propuso modificar el artículo 43 de la ley orgánica del poder judicial, con lo siguiente: Todos los jueces en el ámbito de su competencia deberán Garantizar que los niños, niñas y/o adolescentes no sufran durante su estadía en los recintos judiciales y pasen el tiempo previo a su audiencia en una estancia acondicionada para ellos”, planteó.
El diputado justificó su iniciativa al señalar que se debe garantizar el interés superior de la niñez y atender los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que es necesario obligar a cualquier fiscalía receptora a actuar de inmediato, proveyendo los ajustes razonables, necesarios y ordenando la apertura de la investigación con perspectiva de infancia, sin importar la competencia geográfica.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Propone Pável Gaspar investigar delitos sexuales sin revictimizar a menores de edad
