Propone Trump pena de muerte para todos los homicidios en Washington D.C.
El presidente Donald Trump anunció este martes que su administración solicitará la pena de muerte en todos los casos de homicidio cometidos en Washington D.C., como parte de una estrategia federal para combatir la violencia en la capital del país.
Durante una reunión con su Gabinete, Trump calificó la medida como una herramienta de prevención “muy fuerte” contra el crimen.
Esta propuesta se suma a las acciones iniciadas el pasado 11 de agosto, cuando el mandatario ordenó la federalización del Departamento de Policía Metropolitana. En esa misma jornada, desplegó a más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, así como agentes del FBI, la DEA y el ICE.
Desde entonces, según cifras oficiales presentadas por la fiscal general Pam Bondi, se han registrado al menos mil 94 arrestos y se han incautado 115 armas ilegales en la capital estadounidense.
Pese al anuncio, la propuesta enfrenta fuertes desafíos legales, ya que Washington D.C. abolió la pena capital en 1981. Además, los residentes la rechazaron nuevamente en un referéndum celebrado en 1992.
Aunque el fiscal federal del distrito puede solicitar la pena de muerte bajo leyes nacionales, expertos consideran poco probable que jurados locales —en una ciudad de mayoría progresista— respalden esta medida.
Por otro lado, analistas han puesto en duda la necesidad de esta política. Datos recientes indican que la criminalidad en D.C. se encuentra en uno de sus niveles más bajos en tres décadas, y el periodo de 12 días sin homicidios celebrado por Trump no es tan inusual como él aseguró.
Propone Trump pena de muerte para todos los homicidios en Washington D.C.