Proponen en Congreso programa de servicios de salud mental en Hospitales Integrales » Sucesos Puebla




Política

Proponen en Congreso programa de servicios de salud mental en Hospitales Integrales

En sesión ordinaria se presentaron puntos de acuerdo e iniciativas en materia de alimentación, grupos vulnerables y movilidad

Proponen en Congreso programa de servicios de salud mental en Hospitales Integrales
Sucesos Puebla

Proponen en Congreso programa de servicios de salud mental en Hospitales Integrales

Para garantizar un fácil acceso a los servicios de salud mental para toda la población en la entidad, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que lleve a cabo un programa de servicios de salud mental en cada uno de los Hospitales Integrales de las regiones del interior del Estado.

Al presentar el exhorto, en sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado agregó que en el programa se deben considerar los servicios de psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, así como el cuadro básico de medicamentos para atender este tipo de padecimientos.

Como parte del punto de acuerdo, el diputado solicitó que se exhorte a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Planeación y Finanzas a que proyecten en el próximo Presupuesto de Egresos un monto específico suficiente para la atención de los servicios de salud mental, donde se considere la contratación de más especialistas, así como la adquisición del cuadro básico de medicamentos.

El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Mayra Estrella Tame Macías presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud del Estado para que implemente las medidas necesarias para garantizar la presencia de al menos un especialista en geriatría en las instituciones públicas y privadas de atención a personas adultas mayores.

El punto de acuerdo de la legisladora fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En tanto, el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil presentó un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado y a los 217 Ayuntamientos para que realicen campañas de sensibilización, con el objetivo de que la ciudadanía poblana conozca los beneficios de donar alimentos no utilizados y en buen estado, para que sean entregados a personas que lo necesitan.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución correspondiente.

En otro momento de la sesión, la diputada Jocelyn Olivares López presentó una iniciativa para modificar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, con el objetivo de establecer las reglas para la judicialización de Resoluciones Administrativas en materia Condominal, específicamente los casos en los que se pueden turnar al Tribunal de Justicia Administrativa, así como al Juzgado Civil o Mercantil, según corresponda, del Poder Judicial del Estado.

La propuesta para adicionar los artículos 51 Bis y 60 Bis a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Además, la diputada Nora Merino Escamilla también presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, para establecer que en caso de que un condómino solicite el auxilio o reporte cualquier tipo de violencia, las autoridades competentes en materia de seguridad pública tendrán acceso de manera inmediata al condominio.

La iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 47 y se adiciona el artículo 45 Bis a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

En asuntos generales, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el objetivo de garantizar la inclusión y protección de los migrantes que transitan en el Estado, en el marco de los servicios de asistencia social y salud pública.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión se dio cuenta de las siguientes iniciativas:

-Iniciativa de la diputada Mayra Estrella Tame Macías para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, para establecer que tienen derecho a recibir asistencia tecnológica por parte de los Sistemas Estatal y Municipales DIF, que les auxiliarán para realizar los trámites de pensión, jubilación o social en general a que tengan derecho.

La propuesta para reformar la fracción II del artículo 4 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de establecer que las personas que conducen vehículos motorizados no podrán circular con placas alteradas u ocultas, total o parcialmente, por medio de aditamentos, micas, etiquetas o calcomanías, que obstruyan o distorsionen su vista.

La propuesta para reformar la fracción XXX del artículo 26 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su análisis.

Proponen en Congreso programa de servicios de salud mental en Hospitales Integrales

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.