Yazmín Curiel
La diputada local Paola Ruiz presentó una iniciativa para aumentar castigos a ocho años de prisión a quienes incurran en actos de negligencia médica, esto al argumentar los recientes casos ocurridos con el bebé Lázaro y el bebé Dante.
La legisladora local lamentó los casos de negligencia médica ocurridos en los meses recientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y señaló que a pesar de que hay protocolos y reglamentos establecidos, hay casos de médicos, enfermeras y personal de la salud que no siempre se apegan a los procedimientos, no brindan información adecuada a los familiares de pacientes y en varios casos se ha documentado el mal trato que brindan a familiares y pacientes.
De esta forma propuso reformar los artículos 239 y 240 del Código Penal para aumentar las penas al personal de la salud quienes comentan negligencia médica, “toda persona tiene derecho a la salud y es obligación del Estado garantizar salud para su bienestar”, dijo la legisladora local.
“Quienes son expertos y profesionistas en el área de salud tienen la obligación de atender a las personas de observar la vida humana y su integridad física, se ha observado que el actuar de médicos, cirujanos y técnicos auxiliares de la salud no siempre se apegan a las reglas establecidas”, dijo.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y debate para en su caso turnarse al pleno para su aprobación.